DIGITACION DE LA FLAUTA NATIVA EN MODO CROMÁTICO.



Uno de los métodos por el cual podemos ejecutar la digitación de manera cromática en la FLAUTA NATIVA es ser plenamente consciente de los dedos que intervienen o están involucrados en relación con los orificios de la misma. Si partimos de que esta flauta en particular consta de seis orificios comprenderemos que solo necesitamos usar tres dedos de cada mano. El anular, medio o mayor e índice de cada una. Independientemente de que mano elijamos para digitar las tres notas bajas de la flauta advertiremos que el anular tapa el primer orificio comenzando desde la nota fundamental o basal del instrumento. Por ende el medio o mayor siempre cubrirá el segundo orificio y el índice el tercero. De la misma forma los dedos de la mano que usemos para digitar las tres notas más altas serán el anular para el cuarto orificio, medio o mayor para el quinto e índice para el sexto.En mi caso suelo usar la mano derecha para ejecutar las notas bajas quedando los tres primeros tonos contenidos en el primer orificio supeditados al dedo ANULAR. Partiendo de la nota fundamental o basal (todos los orificios tapados) el tono siguiente, o segundo tono de la escala se obtiene destapando ¼ del primer orificio obteniendo así medio tono de distancia en relación al primer tono (fundamental). Siempre jugando con el primer orificio podemos obtener el tercer tono de la escala descubriendo ½ orificio. Por consiguiente quitando totalmente el dedo ANULAR del primer orificio obtenemos el cuarto tono de la escala. De ahí en más se asciende en la escala mediante la combinación de apertura y cierre de orificios expresado en el GIF de DIGITACIÓN CROMÁTICA realizado digitalmente de manera pausada con el propósito que este pequeño aporte sea más preciso.Cabe aclarar que quienes fabricamos este tipo de flautas tomamos medidas del tamaño de cada orificio así como de la separación entre uno y otro y estos en relación con el canal de viento y la medida de la escotadura y ángulo del bisel según el propósito de cada flauta de la forma más exhaustiva posible para lograr una correcta afinación PERO EJECUTAR O LOGRAR LA NOTA EXACTA NO DEPENDE SOLO DE ELLO. Quienes interpretamos este tipo de instrumento de viento debemos entender que es importante controlar la velocidad de aire suministrado en el canal requerido para cada tono.Espero haberme explicado de manera clara y que esta información sirva para alentar a todos los que deseen transitar este mágico camino.
Alejandro Mora. Duhurcam.

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